La cita con nuestro médico habitual o cualquier otro médico forman parte ahora de nuestra vida cotidiana. Esto implica, la mayoría de las veces, la prescripción de medicamentos y después el paso obligado por la farmacia. Sin embargo, para simplificar este proceso, para lesiones menores del día a día, han surgido nuevas alternativas que están extendiéndose muy rápidamente por toda Europa. Aunque este fenómeno es todavía poco conocido en España, comienza sin embargo a satisfacer a cada vez más clientes, hablamos de las clínicas y farmacias online.
Las farmacias online, ¿qué son?
Internet permite hoy en día muchas cosas y el sector de la salud se ha adaptado también a los cambios y a las nuevas necesidades de los consumidores. La variedad, los precios, el asesoramiento y otros elementos específicos, presentes en las farmacias físicas, están ya disponibles online. La ventaja principal es la atención al consumidor, quien tiene más libertad en lo que respecta a los medicamentos, herramientas y servicios para facilitarle la vida. Puede, de esta forma, estar mejor informado, comparar precios, buscar buenos consejos e información adicional que no habría encontrado en una farmacia física.
La oferta de medicamentos en Internet
Gracias a estas nuevas plataformas, usted podrá realizar ahora sus compras en un radio de farmacias y parafarmacias con tan sólo unos clics. Usted encontrará en estas páginas web únicamente medicamentos que puedan ser vendidos sin receta médica, pero las posibilidades de elección son muy amplias. Así, el catálogo de estas farmacias le permitirá tratar, pricipalmente, el dolor de garganta, las náuseas, los problemas de estómago, los trastornos del sueño, etc. También están a la venta productos para ayudarle a dejar de fumar, así como tratamientos para la estimulación sexual.
Una compra sencilla y con toda seguridad
Todos estos tratamientos se venden bajo la supervisión de un farmacéutico que podrá responder a sus preguntas, y que debe proporcionarle un servicio equivalente al que usted tendría derecho en una farmacia física. De hecho, sólo un farmacéutico está autorizado a crear y trabajar con una página web de venta de medicamentos.
Por lo tanto, siempre estará sujeto a normas deontológicas relacionadas con la profesión. Estas prácticas son, por supuesto, muy bien reguladas por la ley para que los productos vendidos y consumidos no sean perjudiciales para su salud. Por lo tanto, cualquier farmacia online debe ser aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con el objetivo de que los medicamentos sean comprobados y que no haya venta de falsificaciones. Todo ello para que usted pueda comprar sus medicamentos con toda seguridad y para garantizarle la calidad de los medicamentos a la venta.
Gracias a estas farmacias online, usted podrá comprar sus medicamentos a cualquier hora, de forma sencilla sin importar la hora del día o de la noche, con la garantía de envío en un plazo de 24 a 48 horas. Por otra parte, estas farmacias son a menudo muy valoradas por aquellos que quieren realizar sus compras con discreción.
Las clínicas online para una consulta de confianza y discreta
Al igual que los centros médicos físicos, en los que es probable que ya haya estado, las clínicas online son sitios web especializados con médicos cualificados.
Las clínicas también tuvieron que hacer frente a las nuevas necesidades de los consumidores, que deseaban encontrar en un par de clics las respuestas a sus preguntas, la posibilidad de rellenar un cuestionario, y beneficiarse de una consulta online para recibir una receta médica y sus medicamentos. Estas clínicas online son muy populares en Suiza, Bélgica y el Reino Unido, gozando de un creciente interés por parte de los internautas. Su uso aún no está muy extendido en España, teniendo en cuenta la política de los sucesivos gobiernos para proteger el monopolio del sector farmacéutico y de las clínicas privadas.
Consultar a un médico online
Además de ofrecerle la posibilidad de comprar los medicamentos sin receta, como ocurre con las farmacias online, las clínicas online también ofrecen la posibilidad de acceder a medicamentos a través de las recetas emitidas por los médicos que trabajan para la plataforma de ventas.
Por lo tanto, estos sitios web le evitarán que tenga que ir a consultar o reconsultar a su médico, gracias a los médicos que podrán atenderle a través del formulario de solicitud que debe ser completado directamente en la página web. De hecho, con el fin de poder seguir un tratamiento, antes es obligatorio rellenar un cuestionario detallado sobre sus síntomas, sus antecedentes, tratamientos actuales, etc. De esta forma, el médico podrá decidir si le puede dar el tratamiento, su solicitud será examinada cuidadosamente para asegurarse de que es conveniente para usted y que su administración no representa ningún riesgo para el paciente. Todas las informaciones proporcionadas mantendrán, por supuesto, un carácter confidencial.
Los médicos que van a estudiar su solicitud y que se encuentran a su disposición si desea ponerse en contacto con ellos, están autorizados por la Unión Europea y deben, por lo tanto, respetar el juramento hipocrático. Así pues, deben hacer todo lo posible para ayudar al paciente a curarse con toda seguridad.
Los medicamentos a su disposición
Todas las clínicas online funcionan con la ayuda de farmacias, a menudo están vinculadas entre sí, para ofrecerle un servicio profesional de la A a la Z y poderle asegurar la entrega del tratamiento en un plazo máximo de 48 horas.
Los medicamentos que pueden prescribirle han sido comprobados y homologados. Todos proceden de grandes laboratorios farmacéuticos para que pueda encontrar los mismos tratamientos que acostumbraba a tomar y compraba en su farmacia habitual.
Gracias a las prescripciones online, usted podrá obtener sus tratamientos de base, pero también los tratamientos que no se atrevería a pedirle a su médico habitual. De esta manera, usted será capaz de tratar dolencias simples tales como la gripe, dolores de cabeza, dolor de muelas, pero también obtener ayuda en la lucha contra la obesidad, el tabaquismo y las disfunciones sexuales.
Gracias a estos servicios, usted podrá consultar a un médico, incluso si sus horarios de trabajo o su horario general se lo impiden, también podrá solicitar determinadas cosas que le avergonzarían en la consulta de su médico habitual.
Estas clínicas online le garantizan la satisfacción, seguridad y rapidez de proporcionarle tratamientos adecuados, sin riesgos y con toda discreción.